domingo, 20 de mayo de 2012

Arpeggiator: una mejora del software


Además de construir un sistema básico completamente funcional, hemos querido añadir una mejora a nuestro diseño para hacer de él un programa más sólido y añadir una herramienta muy útil a la hora de componer música y efectos especiales.


Un arpegiador es un dispositivo que captura las notas tocadas por un controlador MIDI y lanza secuencias de notas en función de las teclas pulsadas. Por ejemplo, si tocáramos un acorde el arpegiador podría separar las notas de ese acorde y tocarlas secuencialmente, una detrás de otra (arpegio). O lanzar rápidamente escalas a partir de esas notas para crear efectos de sonido. O crear sonidos “colchón” que se mantengan a lo largo de la canción sobre los que poder tocar otros instrumentos.



'as_arpeggiator'
En lugar de alimentar directamente a los sintetizadores desde el ArduinoModule, hacemos pasar el flujo de instrucciones MIDI por el Arpeggiator. Este módulo coge uno sólo de los canales MIDI y deja pasar al resto sin actuar sobre ellos. Utilizando las notas de ese canal, este módulo puede crear efectos como los que hemos mencionado antes, creando nuevas instrucciones MIDI que se envían al sintetizador asociado a dicho canal.


Posee una línea temporal, que se encarga de generar los nuevos mensajes MIDI a la velocidad deseada. En los paneles inferiores se puede modular la frecuencia y la intensidad de estas nuevas instrucciones, así como cambiar la velocidad a la que se generan y otras opciones mediante el resto de la interfaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario