sábado, 19 de mayo de 2012

Visualizaciones: Rhythm


Como visualización más compleja, hemos realizado una visualización basada en los datos de notas MIDI, en función del instrumento, nota e intensidad de la nota. Esta permite seguir el ritmo de la música al reproducir gráficamente la melodía realizada.
Fuentes de datos
La visualización se basa en los datos que llegan de los canales de instrumentos de la visualización, que en el software para PureData se eligen de entre los canales de la melodía en reproducción. De cada instrumento, se emplean la frecuencia y la velocidad de la nota.
Visualización
Se representa una visualización dividida en zonas correspondientes a cada instrumento. En ella se distinguen tres zonas diferenciadas: fondo, central y extremos.
Construcción de la visualización
La zona de fondo se asocia a la batería, y llevará los golpes de esta, su brillo está atenuado para no interferir con el resto de canales al estar siempre en pantalla.
Sobre el fondo de la batería se pintan los otros dos canales, extremos y centro, los cuales, según la velocidad o intensidad de la nota, pintarán mayor o menor número de LEDs, pueden verse los niveles marcados con distintos colores en la imagen superior. El color estará modulado por la frecuencia de la nota, y la superposición de los tres conforma la imagen resultante.
Al igual que en las otras dos visualizaciones, se ha implementado un desvanecimiento con el tiempo, pero en esta, además, cuando llega una nueva nota de un canal y ya estaba en curso una representación de ese canal, se apaga la representación de ese canal durante cierto tiempo (20 ms), y entonces se representa la nueva.
En esta visualización cabe destacar que se ha implementado un buffer sobre el que se calcula la representación, y una vez terminada, se traslada al buffer de la librería gráfica, esta estructura en sistemas gráficos es conocida como gráficos doble buffered.
Respuesta
Esta visualización responde al análisis de las notas de la melodía, luego debe representar de forma aproximada el ritmo de la melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario